clepsidra
Uno de los primeros métodos para medir el tiempo usaba el agua como medidor… te presento una de las grandes maravillas de la técnica antigua: la clepsidra.
Históricamente el hombre ha tenido obsesión por medirlo todo… y desde los principios de la civilización uno de los parámetros que más le interesó medir fue el tiempo… será porque es algo que nunca ha podido someter bajo su control…
Muchos conoceréis algunos artilugios ancestrales para la medición del paso de tiempo: los relojes de sol, por ejemplo. Se estima que hace unos 7.000 años se usó por primera vez el sol (y un palo sobre una piedra con muescas) para medir el tiempo.
Otro de los relojes ancestrales para medir espacios o intervalos de tiempo son los relojes de arena, cuyo origen se remonta hacia el siglo III, aunque no fue hasta el siglo XIV cuando se extendió su uso.
Anterior a éstos, el tiempo (o mejor dicho, intervalos de tiempo) también se medía por combustión, en concreto de velas… Los romanos ya los usaban, con velas que tenían marcas que les permitían conocer el paso del tiempo por la noche…
Pero mucho antes de estos dos últimos, un mecanismo con agua era usado por babilonios, egipcios y griegos… la clepsidra (que en griego significa “ladrón de agua”) se basaba en el paso de agua de un recipiente a otro para medir intervalos de tiempo… seguramente de ahí naciera la posterior idea del reloj de arena.
Clepsidra, el primer cronómetro de la historia
Ahora cuando quieres saber cuándo ha pasado un determinado intervalo de tiempo, sólo necesitas poner una alarma o activar una cuenta atrás en un reloj que disponga de esa función (cosa que la mayoría de los móviles que existen hoy en día ya incorporan).
Pero en la época de los egipcios y los griegos eso no era tan simple… Hasta que alguien tuvo la genial idea de usar un fluído, dejando que caiga de forma constante desde un recipiente sobre otro, y mediante muescas, engranajes o cualquier otro sistema determinar la cantidad de fluido que se ha vertido, midiendo así el tiempo…. ese es el concepto de la clepsidra.
Las primeras clepsidras de las que se tiene constancia datan del 1.400aC… Y su uso era muy extendido: en lupanares atenienses se empleaban clepsidras para medir el tiempo disponible para cada cliente; también se empleaba para medir el tiempo de discursos o intervenciones públicas, en juicios o asuntos oficiales; e incluso el médico Herófilo de Calcedonia medía el pulso de sus pacientes utilizando una clepsidra.
¿Qué problema ocurre con este sistema?… que no sirve para medir espacios de tiempo largos. Además su precisión no es muy acurada… si conoces algo de hidráulica sabrás que el caudal que sale por un orificio depende de la presión de agua que tenga por encima, con lo que el agua descenderá con una velocidad variable a medida que se va vaciando el recipiente.
La solución a este problema puede se resuelve utilizando marcas de horas equidistantes y asegurando un flujo regular de agua de algún modo. O bien, si no se dispone de un flujo de agua regular, en el recipiente que reciba el agua las marcas se ajustan al cambio en el flujo de agua, más lejanas o más cercanas en función de si el flujo es mayor o menor.
No era necesario publicar más información sobre el Clepsidra...
ResponderBorrarSaludos